trabajo social

Los aspectos sociales que rodean a la EM condicionan la vida de la persona que la padece y de sus familias tras el diagnóstico siendo por ello necesario proporcionar una atención social integral que permita minimizar aquellas dificultades con las que se encuentran tanto la persona afectada por la EM como sus familiares en las actividades de la vida diaria. Es por ello que las intervenciones llevadas a cabo han tenido como objetivo contribuir en la mejora de alguna de las situaciones ya sea dentro del ámbito familiar, económico, social…) que permitiesen incrementar el nivel de autonomía personal como la mejora de la calidad de vida tanto de la persona afectada como la de su entorno. 

Los objetivos del servicio son los siguientes:

  • Contribuir en la calidad de vida de las personas con EM y sus familias.
  • Atención de las necesidades de las personas con EM y sus familias.
  • Gestionar y favorecer el acceso a los recursos socioeconómicos y laborales.
  • Potenciar la participación social de las personas con EM.
  • Mejorar la integración social de las personas con EM.
  • Facilitar el acceso a los recursos sociosanitarios.
  • Asesorar a las familias acerca de los recursos existentes en la comunidad.
  • Facilitar la visibilidad y concienciación acerca de la EM a nivel comunitario.
  • Promover el voluntariado social entre los propios afectados y sus familias.

 

La recepción se realiza a través del servicio de derivación perteneciente a la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) o se recibe a través del propio usuario y/o algún familiar poniéndose en contacto con la propia entidad.

La Valoración de las demandas y las necesidades se realiza a través de una entrevista ya sea con la persona afectada y/o un familiar y mediante la observación directa.

La intervención se lleva a cabo una vez finalizada la valoración de las necesidades observadas y/o de las demandas realizadas tanto por el propio afectado como por sus familias y se establecen los objetivos que permitan una mejora de la situación actual.

El Seguimiento: Se lleva a cabo mediante el procedimiento utilizado en la valoración, además de la información que aporta la observación en el día a día.

La Evaluación: se realiza para evaluar si se han alcanzado los objetivos establecidos al principio del proceso de intervención.