14 de julio de 2023
  • La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) tiene en marcha el ‘Programa de atención integral a personas con EM’ gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF y gestionado a través de FEGADEM.
  • La subvención permite a ACEM la contratación de un profesional para el servicio de rehabilitación neuropsicológica, así como la mejora de las capacidades cognitivas afectadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con EM de la comunidad gallega.
  • Gracias a esta ayuda, la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple ACEM, miembro de la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM), pueden mantener y mejorar este año sus servicios psicosociales y rehabilitadores.

La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) ofrece, dentro del ‘Programa de atención integral a personas con EM’ de la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM), el servicio de ‘Rehabilitación Neuropsicológica’ con el fin de potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas afectadas de las personas con Esclerosis Múltiple (EM).

A través de servicio de Rehabilitación Neuropsicológica, ACEM ofrece sesiones grupales dirigidas a mejorar las capacidades cognitivas, facilitar estrategias de compensación y sustitución y proporcionar apoyo emocional para facilitar el proceso de adaptación a nueva situación de las personas usuarias.

La contratación de una profesional para el servicio de Rehabilitación Neuropsicológica, del que se benefician un total de 9 personas, quedó cubierta gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF de la declaración de la Renta procedentes de las personas contribuyentes que marcaron el cuadro de “Actividades de interés general consideradas de interés social”; los cuáles son gestionados por FEGADEM (Federación Gallega de Esclerosis Múltiple) a través del ‘Programa de atención integral a personas con EM’ .

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central que afecta en España a más de 47.000 personas, siendo Galicia el área con la prevalencia más alta habiendo en la actualidad más de 4.000 personas diagnosticadas. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca caracterizara por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

QUE ES ACEM?

La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando en pro de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y sus familias desde el año 1995. Desde la entidad se ofrece información y asesoramiento sobre la enfermedad a las personas afectadas por la EM y familiares, facilitara el acceso a sistemas de ayuda en un ámbito multidisciplinar para ofrecer una adecuada atención en las distintas fases de la enfermedad y lograr así una mejora en su calidad de vida, además de sensibilizar a la opinión pública de los problemas y consecuencias de esta enfermedad neurológica, crónica y degenerativa.

ACEM Esclerosis