La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) ha realizado un Programa de acogida e información a personas con Esclerosis múltiple y familiares, con el que un 20 de personas afectadas de EM y sus familiares de la provincia de A Coruña recibieron durante los meses de enero a junio apoyo psicológico para el afrontamiento de la enfermedad y nuevas situaciones que puedan ir surgiendo a raíz de esta.
Mediante este programa, presentado a través de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), personas afectadas de EM recibieron sesiones de terapia psicológica individual con el objetivo de acompañar a estos usuarios durante el proceso de aceptación y adaptación a la enfermedad, proporcionándoles recursos para afrontar los cambios emocionales y físicos que conlleva, mejorar el estado de ánimo y aprender a manejar el estrés y la ansiedad que puede suponer el proceso variante e impredecible de la enfermedad. Este apoyo psicológico también ha permitido un espacio para el desahogo y la expresión emocional, el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía personal, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
La Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple – ACEM es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a personas con esclerosis múltiple y a sus familiares. El ámbito de actuación abarca todo el territorio de la provincia de A Coruña y en ella se promueven toda clase de actividades e información destinadas a mejorar la situación y calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

