Integración social

Desde el servicio de integración social se busca ofrecer alternativas, propuestas u oportunidades para evitar la exclusión social, ya que la interacción con otros es necesaria para tener estabilidad y salud emocional. Para ello, se basa en la igualdad, por medio de diversas actividades donde se promueve la autonomía personal. 

Esto incluye, trabajar sus capacidades físicas y fomentar el desarrollo de habilidades que promuevan el autoconocimiento y las relaciones sociales. Además de promover la inserción y la participación, encontrando un sentido de pertenencia a un grupo de iguales. También, la divulgación será necesaria para la concienciación de la sociedad en general. 

Principalmente a estudiantes del ámbito social para dar a conocer la enfermedad de EM. Por lo que se realizan charlas informativas con el motivo de concienciar sobre la enfermedad y dar visibilidad.

metodología

El análisis de la situación se realiza a través la libre elección por parte de la persona afectada y/o familiar cuando se hace difusión de la actividad o por análisis mediante la observación directa y la recomendación de la psicóloga o trabajadora social en la primera atención especializada. Si entre esas necesidades, existe una necesidad que coincida con alguno de los objetivos de este servicio con el fin de ayudar a la persona afectada y/o de sus familiares.

 La intervención se da comienzo una vez finalizada la inscripción a la actividad y se establecen los objetivos del taller que permitan una mejora de las habilidades para desarrollar los objetivos personales de cada persona participante. 

El seguimiento será necesario para seguir fomentando la participación social para que exista continuidad y tratar de evitar el aislamiento social.

 La evaluación se realiza para comprobar que se han alcanzado los objetivos establecidos al principio del proceso de intervención. Evaluando también la satisfacción de las personas usuarias que han participado.

objetivos

Generales


– Mejorar la integración de las personas con EM en la sociedad.
– Estimular la autonomía personal y autodeterminación de las personas enfermas.
– Promover la participación social de las personas usuarias y sus familiares
– Facilitar una mayor igualdad de oportunidades
– Favorecer el acceso igualitario a aquellas personas con necesidades especiales
– Impulsar el desarrollo personal del colectivo
– Sensibilizar a la población sobre la EM

Específicos

– Promover acciones encaminadas a favorecer o intensificar las relaciones interpersonales de las personas usuarias.
– Favorecer el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales de las personas afectadas
– Informar y asesorar sobre actividades culturales o de ocio, charlas o talleres de interés de otras entidades para las personas afectadas.
– Promover la ocupación del ocio y tiempo libre.
– Facilitar alternativas de ocio saludable
– Concienciar sobre la enfermedad de EM a personas afectadas y su entorno mediante talleres grupales informativos.
– Estimular la concienciación de la EM mediante charlas en centros de FP del ámbito social.